¿Se puede donar sangre con la regla?

La menstruación no es motivo para impedir la donación de sangre. Sin embargo, existe la creencia, basada en falsas premisas, de que tener la regla no es compatible con donar sangre.

La menstruación

¿Cuánta sangre se pierde?

De promedio, en una regla normal se suele sangrar en torno a 80ml. Esta cantidad, está repartida por lo general durante todo el periodo de menstruación, por lo que no se expulsa toda la cantidad de golpe. Si tenemos en cuenta que en una donación de sangre se extrae cerca de 500 ml., podemos observar que no hay un peligro lo suficientemente notable como para impedir la donación.

Por lo tanto, la imposibilidad de donar sangre en periodo de regla es fruto del desconocimiento y sesgo de la información, ya que como veremos a continuación sí que existen excepciones en las que habría que tener cuidado aunque no es lo habitual.

Excepciones

Hay casos, en los que el flujo puede ser de hasta 150 ml, y si sumamos esta cantidad a lo extraído sí que podría derivar en algún problema.

Conclusión

Como podemos observar, la regla por lo general no conlleva un riesgo en sí. Todos los procesos de donación de sangre siempre llevan una evaluación previa en la que los profesionales sanitarios determinarán si el donante es apto.

A la hora de determinar si se puede donar con la regla, si no hay anomalías ni flujos irregulares, lo que más se tiene en cuenta es el cumplimiento de los requisitos y el buen estado de salud del donante.

 

0/5 (0 Reviews)

1 comentario en “¿Se puede donar sangre con la regla?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba