¿Puedo donar sangre si estoy menstruando?

Una de las actividades más comunes para los seres humanos debería ser la donación de sangre. Es lamentable que aún en estos tiempos de avances en todos los campos, existan tantos miedos y mitos alrededor de la donación de sangre. Sin embargo, lo fundamental es informarse y conocer las condiciones, en las cuales debe llevarse a cabo.

Ciertamente, año tras año se emprenden y llevan a cabo campañas para la donación de sangre a nivel mundial. No obstante, la obtención de los donantes no es suficiente para llenar las necesidades de los bancos de sangre. Precisamente, por eso, se estima que aún hay muchísima desinformación. Es imprescindible por el bien de la población, que la información se distribuya y que llegue a todos habitantes de las diferentes regiones donde se realizan estas campañas.

Mitos alrededor de la donación de sangre

Son múltiples los mitos que existen alrededor de este acto. A veces, se le puede denominar como excusas que nos ponemos, para no donar sangre. Esta es una lista de excusas que las personas brindan para negarse a donar sangre:

  1. Donar me debilita: Donar no nos dejará sin fuerzas, sólo extraerán medio litro de sangre, que el mismo cuerpo repondrá en pocos días.
  2. Si tengo tatuajes no puedo donar sangre: Tener varios tatuajes no impedirá donar sangre. Luego de transcurrido un año después de habernos realizado el último tatuaje, podemos donar, sin ningún problema.
  3. Si estoy amamantando mi bebé, no puedo donar sangre: Luego de 6 meses del parto, podemos donar sangre, aun cuando esté amamantando. Sólo hay que hidratarse bien.
  4. Las jeringas me dan mucho miedo: Aunque las jeringas de donación nos causen mucho impacto, donar sangre no duele.
  5. Me cuesta mucho pasar tantas horas sin comer: Para donar sangre sólo necesitas 4 horas de ayuno. Sobre todo, de alimentos altos en grasa, pero antes podemos consumir una fruta o un jugo.
  6. Soy muy delgado y no puedo donar sangre: El peso mínimo para donar sangre 50 kilos.
  7. Soy de las personas que sólo sale de noche: La mayoría de los bancos de sangre trabaja 24 horas al día, lo que permitirá donar a cualquier hora.
  8. No me da tiempo de donar sangre: La donación tan sólo tarda 45 minutos, luego de eso disfrutarás de un jugoso refrigerio.
  9. Soy diabético: Aun cuando seas diabético, puedes donar sangre, sólo debes tomar en cuenta que al momento de la donación tus niveles de azúcar deben estar controlados y la presión sanguínea debe estar en los valores normales.
  10. Tengo miedo de quedarme sin sangre: Si la cantidad de sangre que te van a extraer es aproximadamente medio litro, tomando en cuenta que el cuerpo tiene entre 5 y 8 litros de sangre, es imposible que te quedes sin sangre.
  11. Donar sangre engorda: Está claro que donar sangre no engorda. Al contrario, donar sangre trae beneficios, sobre todo puede evitar un infarto.
  12. Tengo la menstruación: Aunque nos encontremos en esos días especiales, podemos salvar una vida donando sangre. A menos que sufras descontroles hormonales que te den hemorragias, donde sangres mucho, no hay impedimento, para que puedas realizar la donación.
  13. No me gusta que me pregunten tantas cosas: No te está investigando la policía, sólo se necesita saber un poco de tus hábitos para establecer si existe algún riesgo de contagio de alguna enfermedad
  14. Me da miedo la sangre: La sangre es parte de nuestro cuerpo y es vital, si puedes compartir un poco de ella para salvar la vida de otra persona sentirás mucha satisfacción.

¿Se puede donar sangre durante la menstruación?

Como ya sabemos alrededor del acto generoso de la donación de sangre existen muchos mitos. uno de los más frecuentes es, ciertamente que no se puede donar sangre si tienes la menstruación. Obviamente, no es un impedimento definitivo, es cierto que tiene una parte de verdad, bajo determinadas circunstancias.

Hay mujeres que no menstrúan de manera normal por problemas hormonales. La cantidad normal de sangre que una mujer expulsa durante la menstruación es de aproximadamente 80 mililitros. Si la mujer en un momento determinado tiene un flujo abundante, la donación de sangre no es una buena idea. Las mujeres que sangran copiosamente, entre 150 y 300 mililitros no son aptas para donar sangre. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres no es un impedimento.

Debemos crear conciencia alrededor de la donación de sangre, así se salvará la vida de muchas personas. Hay que considerar la donación de sangre como un obsequio de la vida. Participa, decídete, divulga y apoya esta noble causa, la vida te lo retribuirá.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba