Donar sangre requisitos

Requisitos para donar sangre

Donar sangre es un proceso fácil, rápido, seguro y por sobre todo, un acto solidario. La donación de sangre se produce cuando una persona voluntariamente va a un centro especializado y facilita su sangre para ser utilizada en transfusiones u otras circunstancias clínicas.

La donación es la retirada de aproximadamente 450 ml de sangre, a través de la inserción de una aguja en uno de los brazos. La recolección es hecha por personal capacitado y bajo la supervisión de un médico o enfermero, garantizando el bienestar del donante.

La donación de sangre y su proceso son fundamentales para garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos para los pacientes que necesitan transfusión, como víctimas de accidentes, que necesitan cirugías u otras situaciones clínicas. Si cada ciudadano sano donara sangre por lo menos dos veces al año, no se necesitarían campañas de emergencia para colecciones de reposición de stocks.

La sangre no tiene sustituto y, por lo tanto, la donación voluntaria es fundamental. Una simple donación puede salvar muchas vidas. Toda persona en buenas condiciones de salud puede donar sangre sin ningún riesgo o perjuicio a su salud.

Es muy importante que usted sepa, que el nivel de exigencia en los requisitos de la donación de sangre es para ofrecer seguridad y protección a quien recibirá la sangre y el donante.

Origen de los Bancos de Sangre

Ideado en Leningrado, en 1932, el primer Banco de Sangre surgió en Barcelona en 1936 durante la Guerra Civil Española.

Pero el término “Banco de Sangre” comenzó a ser usado en 1937, cuando un laboratorio que almacenaba la sangre donada fue instalado en el Cook County Hospital en Chicago, Estados Unidos. Es bueno destacar que ya la sangre era obtenida a través de donaciones voluntarias.

Después de cuatro décadas del descubrimiento del sistema ABO, otro hecho revolucionó la práctica de las transfusiones médicas, la identificación del factor Rh, realizada por Landsteiner.

En el siglo XX, el progreso de las transfusiones fue firmado a través del descubrimiento de los grupos sanguíneos del factor Rh, del empleo científico de los anticoagulantes, del perfeccionamiento sucesivo del equipo de recogida, de transfusión de sangre, y del conocimiento más riguroso de las indicaciones y contraindicaciones del uso de la sangre.

Requisitos para donar sangre

A continuación se enumeran los requisitos básicos y algunos de los principales impedimentos temporales y definitivos para la donación de sangre. Sin embargo, esta lista no agota los motivos de impedimentos para la donación, de modo que otras informaciones proporcionadas por el donante durante la selección clínica se considerarán para definir si es capaz de donar sangre en ese momento.

El donante debe ser muy sincero y veraz al dar la información, porque de lo contrario puede estar perjudicando a una persona en lugar de salvarla. Los requisitos son muy importantes porque las pruebas solo identifican algunas contaminaciones después de un tiempo que el cuerpo ya está contaminado, la llamada Ventana Inmunológica.

Cada banco de sangre puede tener restricciones más que las descritas en este sitio, en caso de duda entre en contacto con el banco de sangre donde pretende donar.

Porcentajes de los tipos de sangre en la población española:

  • Grupo A Rh+ 37%
  • Grupo A Rh- 9%
  • Grupo B Rh+ 6%
  • Grupo B Rh- 1,5%
  • Grupo AB Rh+ 3%
  • Grupo AB Rh- 0,5%
  • Grupo O Rh+ 35%
  • Grupo O Rh- 8%

La clasificación de donantes y receptores de sangre

  • O + Todos los tipos de factor Rh + O + y O-
  • O- Todos los tipos O-
  • A + A + y AB + O +, O-, A +, A-
  • A-A +, A-, AB +, AB- A- y O-
  • B + B + y AB + O +, O-, B +, B-
  • B- B +, B-, AB + y AB- O- y B- B-
  • AB + AB + Todos Rh + y Rh-
  • AB-AB + y AB- Todos los tipos Rh-

Importancia de la donación de sangre

La falta de stock de sangre en un hospital puede llevar a la cancelación de las cirugías y los procedimientos. Un ejemplo es el paciente que amerita quimioterapia, ya que, si no recibe el soporte de transfusión, puede no resistir el tratamiento. Además, puede resultar en un enorme perjuicio para el paciente el aplazamiento de cirugías cardíacas; de trasplantes de riñón, de hígado, de médula ósea; entre otros procedimientos que necesitan de sangre y de plaquetas.

Una persona adulta posee en promedio cinco litros de sangre y en una donación se recolectan como máximo 450 ml.

Es decir, es menos del 10? toda su sangre. Quien desea donar sangre pasará por una evaluación previa en ambulatorio que tiene el objetivo de detectar algunos impedimentos para donar, como enfermedades.

Donación de sangre: conozca paso a paso

En España, la donación de sangre es 100% voluntaria y no causa daños a su organismo. Con una sola donación es posible salvar hasta cuatro vidas, ya que el material se separa en diferentes hemocomponentes: concentrado de hematíes (glóbulos rojos), concentrado de plaquetas, plasma y crioprecipitado que pueden ser utilizados en diversas situaciones clínicas.

Requisitos para donar sangre

  1. Estar en buenas condiciones de salud
  2. Realizarse un reconocimiento médico previo, consistente en un cuestionario, evaluación de tensión arterial y establecer el nivel de hemoglobina del donante.
  3. Tener entre 18 y menos de 65 años. Existe la opción de alargar el tiempo de donación hasta los 70, previa presentación de informe médico favorable. En otros países estas edades varían.
  4. Tener un peso corporal de al menos 50 kg.
  5. Estar descansado (haber dormido al menos 6 horas en las últimas 24 horas)  No estar en ayunas, evitar los alimentos grasos.
  6. No sufrir ni haber sufrido enfermedades transmisibles por la sangre.
  7. Haber esperado un mínimo de 4 semanas después de la última donación, los hombres pueden donar sangre hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres lo pueden hacer cada 3, por consideración a la menstruación.
  8. Presentar documento original, que permita el reconocimiento del candidato, emitido por órgano oficial (Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de residencia).

Impedimentos para donar sangre

En el Banco de Sangre, los principales impedimentos para donar sangre son:

  • Tener una edad inferior a 18 años o superior a  65 años
  • Tener peso inferior a 50 kg
  • Tener anemia en la prueba realizada inmediatamente antes de la donación
  • Presentar hipertensión o hipotensión arterial en el momento de la donación
  • Presentar aumento o disminución de los latidos cardíacos en el momento de la donación
  • Presentar fiebre el día de la donación Impedimentos temporales para donar sangre
  • Resfriado: deben haber desaparecido todos los síntomas, es importante estar en buen estado de salud al momento de donar.
  • Embarazo: se recomienda esperar seis meses después del parto.
  • Lactancia: después de pasados seis meses del comienzo de la lactancia.
  • Tatuaje o piercing: debe haberse realizado con un mínimo de cuatro meses antes de donar sangre.
  • Cualquier procedimiento endoscópico (endoscopia digestiva alta, colonoscopia, rinoscopia, etc.): aguardar 4 meses
  • En caso de intervenciones quirúrgicas recientes, se debe esperar seis meses.
  • Extracción dental (comprobar el uso de medicación) o tratamiento de canal (comprobar la medicación).Si has acudido al dentista para hacerte una limpieza odontológica, se debe esperar 24 horas, si es empaste se recomienda 72 horas como mínimo, ahora sí hubo extracción molar se debe esperar un mínimo de 7 días.
  • Acupuntura: si se realiza con material desechable esterilizado apto: 24 horas después, si se realiza con material sin condiciones de evaluación: aguardar 4 meses.
  • Vacunas: en los casos de vacunas, es importante consultar el personal del banco de sangre porque estas tienen distintos períodos de exclusión de donación.
  • Herpes labial o genital: apto después de desaparición total de las lesiones
  • Herpes Zoster: apto después de 6 meses de la curación.

Impeditivos para donar sangre después de viajar

Cuando las personas regresan de un viaje fuera de España, dependiendo de la región visitada, puede contraer diversas enfermedades infecciosas tales como: paludismo, malaria, mal de Chagas y otras, por lo que se recomienda consultar con el equipo médico que podrá realizarle exámenes de laboratorio complementarios, que determinarán la salud del donante. En muchas ocasiones se impone una cuarentena obligatoria a estos viajeros.

Impedimentos definitivos para donar sangre

  1. Las personas que tengan o hayan tenido padecimientos de enfermedades cardiovasculares graves.
  2. Pacientes de coagulopatías.
  3. Quienes sufran casos reiterados de desmayos o convulsiones.
  4. Pacientes diabéticos con resistencia a la insulina.
  5. En España por razones preventivas al mal de las vacas locas, no se permiten donantes que hayan residido en el Reino Unido desde el 1980 hasta el 1996
  6. Tener hepatitis después de los 11 años de edad
  7. Evidencia clínica o de laboratorio de las siguientes enfermedades infecciosas transmisibles por la sangre: Hepatitis B y C, SIDA (VIH), enfermedades asociadas a los virus HTLV I y II, y la enfermedad de Chagas.
  8. Uso de drogas ilícitas inyectables
  9. La malaria.

Etapas de la donación de sangre

El donante pasa por las siguientes etapas para donar sangre:

1) Presentación de Documento Nacional de identidad (DNI) del donante, pasaporte o tarjeta de residencia.

2) El donante responderá a un cuestionario que le presentará el equipo médico.

3) Evaluación médica al donante, donde se le tomará la tensión arterial, examen de sangre para determinar el nivel de hemoglobina, temperatura y latidos cardíacos.

4) Recolección de sangre: recolección de aproximadamente 450 ml de sangre y muestras para la realización de las pruebas de laboratorio.

5) Alimentación: Después de la donación de sangre, el donante recibirá una merienda. Se aconseja que el donante permanezca al menos 15 minutos en el Banco de Sangre.

Cuidados post-donación

Algunas orientaciones a ser seguidas por el donante:

  • Ingerir cantidades extraordinarias líquidos en las primeras 24 horas después de la donación. Esto ayudará en la reposición del volumen de sangre perdida
  • No ingerir bebidas alcohólicas durante 24 horas
  • No fumar durante 2 horas
  • Evitar ejercicios físicos extenuantes por 12 horas, incluyendo subir rampas y escaleras. Esto es porque existe el riesgo de que el donante presente debilidad, mareo o incluso pueda desmayarse.
  • Si utiliza el brazo puncionado en ese esfuerzo, puede tener sangrado o hematoma en el lugar de la punción.
  • Mantener el apósito o gasa en el lugar de la aguja durante un tiempo prudente, puede ser 4 horas como mínimo.
  • Si el donante siente malestar, debe notificar al Banco de Sangre tan pronto como sea posible.

Donación de plaquetas

La sangre se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas. Las plaquetas ayudan en el control de sangrados y parte de ellas pueden ser donadas sin causar ningún perjuicio a la salud del donante. El proceso que permite la separación y la recolección específica de plaquetas se llama aféresis.

El procedimiento de recolección de plaquetas por aféresis consiste en la retirada de la sangre total del donante, separación de los componentes por centrifugación, retención de parte de las plaquetas y retorno de los demás componentes de la sangre al donante. Todo el proceso tarda aproximadamente unos 90 minutos.

La donación de plaquetas puede realizarse cada 72 horas, no sobrepasando 24 donaciones en 12 meses.

La reposición de las plaquetas por el organismo es rápida y ocurre en torno a 48 horas. Si usted ha donado sangre recientemente y quería donar plaquetas, es necesario esperar el tiempo de la donación.

Los mismos requisitos necesarios para la donación de sangre también se aplican a la donación de plaquetas por aféresis. Sin embargo, es necesario que el donante sea evaluado previamente en cuanto a las condiciones de acceso venoso necesarias para la realización del procedimiento.

Existen normas nacionales e internacionales para la selección de personas aptas para donar sangre, siendo el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Donantes de Sangre los responsables de ese control en España. El alto rigor en el cumplimiento de estas normas garantiza la salud de las personas que recibirán la sangre, ya que no puede estar contaminado con otras enfermedades.

5/5 (2 Reviews)

2 comentarios en “Donar sangre requisitos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba