Donar sangre con tatuajes

Surgen muchas dudas sobre si las personas con tatuajes pueden donar sangre, la respuesta es SÍ. Pero se debe esperar 4 meses tras la realización del último tatuaje.

Precauciones

¿Por qué no se puede donar directamente después?

Normalmente, los tatuajes se realizan con material desechable o en el caso de que puedan ser reutilizados deberían ser esterilizados correctamente. Ante la duda de que las medidas higiénicas se hayan respetado o no, se recomienda esperar  por si se produce algún tipo de contagio.

Las enfermedades que se trasmiten por vía sanguínea, no se detectan fácilmente. Por lo que se tardan al rededor de tres meses tras el contagio, en detectar dichas enfermedades en los análisis de sangre. Por este motivo, aunque se le realicen los análisis pertinentes a la sangre donada, no habrá rastro de enfermedad y el receptor será contagiado.

Enfermedades transmisibles por vía sanguínea

La donación de sangre puede transmitir al receptor agentes infecciosos que se encuentran en la sangre del donante. Las enfermedades que más comúnmente se transmiten son:

Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Este virus ataca al sistema inmunitario y destruye los glóbulos blancos, estos son los encargados de la defensa del organismo. Es importante destacar la diferencia entre VIH y SIDA,  ya que estas dos palabras no son sinónimos y muchas veces se utiliza una u otra indistintamente.

Tener VHI significa que dicho virus se encuentra en tu organismo multiplicándose. Provocando que el sistema inmunitario se debilite pero no necesariamente se desarrolla la enfermedad. Por el contrario tener SIDA (Síndrome de la InmunoDeficiencia Adquirida) significa, que el sistema inmune ya no es capaz de hacer frente al VIH.

La probabilidad de infectarse de VIH tras recibir una donación de sangre es extremadamente bajo, 1 de cada 300.000 transfusiones.

Hepatitis

Es un grupo de enfermedades víricas e infecciosas que atacan al hígado inflamándolo. Esta puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una cirrosis, un cáncer de hígado o una fibrosis (cicatrización). Hay tres tipos de hepatitis que se trasmiten a través de la sangre: Hepatitis B (VHB), Hepatitis C (VHC) y Hepatitis D (VHD).

El riesgo de contraer VHC tras ser transfundido es de 2 de cada 600.000 y la VHB 1 por cada 500.000

También existen la Hepatitis A (VHA) y la Hepatitis D (VHD), pero la forma más frecuente de contagio es mediante las heces de una personas infectadas.

Sifilis

Se trata de una enfermedad infecciosa  producida por una bacteria, la cual forma lesiones cutáneas. Hoy en día, la probabilidad de contraer  esta enfermedad tras una transfusión es prácticamente nula. La sangre es analizada para detectar microorganismos y además se refrigera a baja temperatura para destruir cualquier tipo de bacteria que pudiera haber.

Otros procesos por los que también hay que esperar para donar

Piercings

Al igual que en los tatuajes, tras la realización de pendientes o piercings es necesario esperar cuatro meses para poder donar sangre. Las razones son las mismas, existe la duda de la realización en condiciones de asepsia y la imposibilidad de detectar enfermedad en los análisis que se le realizan a la sangre donada.

Intervención quirúrgica

En el caso de las intervenciones de cirugía menor, se debe esperar una semana para poder donar. En el caso de la cirugías mayor se recomienda esperar cuatro meses tras la intervención para realizar la donación. Estos periodos sirven para que la persona intervenida se encuentre en buen estado de salud y para permitirle a cuerpo que recupere cantidad de sangre que haya podido perder.

Endoscopias

La endoscopia es una técnica en la que usa un endoscopio flexible y con luz propia para mirar dentro del tracto gastrointestinal: esófago, estómago y  duodeno. Uno de los riegos asociados a este procedimiento es el sangrado, y si en el caso de haberlo le añadimos la pérdida de sangre producida por la donación, podría producirse un problema grave.

Viajes a países tropicales

Cuando viajamos a países exóticos , por muchas vacunas que nos pongamos, siempre existe el riesgo de contraer algunas  enfermedad tropical. Por este motivo, es necesario consultar con el médico la posibilidad de realizar la donación.

Mujer embarazada

Como vimos en el artículo ¿Se puede donar sangre estando embarazada?, no se les permite que donen hasta haber pasado seis meses tras el parto. Se debe esperar el mismo periodo de tiempo en el caso de sufrir un aborto.

Tras conducta de riesgo

La práctica de sexo sin protección se considera una conducta de riesgo y es así como se pueden contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Por lo que, al igual que en el caso de los tatuajes y de los piercings se deben esperar cuatro meses para poder realizar una donación de sangre. Por las mismas razones, existe la duda de la realización en condiciones de asepsia y la imposibilidad de detectar enfermedad en los análisis que se le realizan a la sangre donada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=piq0SnZ4feg

Tatuajes  y donación de sangre

Conclusión

Tener tatuajes no impide la donación de sangre. Simplemente hay que tener una serie de precauciones tras su realización, para evitar el contagio de las enfermedades anteriormente nombradas.

0/5 (0 Reviews)

1 comentario en “Donar sangre con tatuajes”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba