¿Se puede donar sangre estando embarazada?

La mayoría de instituciones, incluyendo Cruz Roja, no permite que las mujeres embarazadas donen sangre durante su embarazo. Incluso es altamente recomendable esperar 45 días después del nacimiento del bebé para volver a realizar la extracción.

En este artículo profundizaremos en los motivos por los que no es recomendable dar sangre cuando se está encinta.

Prevención y cuidados

Como vimos en el artículo sobre los beneficios de donar sangre, una de las consecuencias directas de la extracción es una bajada del nivel de hierro en el organismo. Esto, a priori para cualquier persona sana es una ventaja, ya que el cuerpo humano no está preparado para expulsar los excesos de hierro y las donaciones permiten mantener un nivel más estable.

En el caso de las mujeres embarazadas, sin embargo, la cosa cambia. Tener un ser humano creciendo dentro implica una distribución de los recursos del cuerpo humano diferente. La perdida de hierro que producen las extracciones de sangre podrían provocar anemia, y aunque no haya un riesgo de peligro muy elevado, por precaución es mejor evitarlo.

Tras el embarazo

Una vez que se ha dado  a luz, es altamente recomendable dar un plazo de recuperación de 45 días aproximadamente para volver a donar sangre. De este modo se evitan riesgos para la madre. Una vez pasado este periodo, no hay riesgo en proseguir con donaciones regulares, incluso si se está dando el pecho.

Donar sangre del cordón umbilical

Una de las opciones para poder donar de forma segura es a través del cordón umbilical. En caso de que no sea tu intención guardarla en un banco privado, existe la posibilidad de donarla a un banco público y poder entregársela así a alguien que verdaderamente la necesite.

La sange proveniente del cordón es especialmente valiosa, ya que como la placenta, contiene células madres que son muy útiles en el tratamiento de enfermedades complicadas como la leucemia.

Donar sin saber que estás embarazada

Cabe la posibilidad, que en los primeros días de embarazo, una mujer que no sepa que está embarazada realice una extracción. ¿Es peligroso?

Como hemos explicado en las lineas anteriores, existe riesgo de sufrir anemia. Sin embargo, el peligro es muy inferior en los primeros meses, por lo que no debería ser algo preocupante. Simplemente, si se da el caso, lo mejor es acudir a tu médico para realizar una revisión y comprobar que todo está correcto.

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba