imagen brazo donando sangre

¿Cuanta sangre te sacan cuando donas?

Algo menos de medio litro

El ministerio de salud y la Organización Mundial de Salud han determinado que una persona adulta con un peso medio de 70 Kg. Puede donar 450 centímetros cúbicos de sangre sin ningún tipo  de riesgo para su salud. Es más, como hemos visto en el post beneficios para la salud, puede repercutir en un mayor bienestar para el donante.

¿Qué se saca de la sangre?

Las dosis recogidas se utilizan principalmente para obtener tres componentes:

  1. Glóbulos rojos.
  2. Plasma.
  3. Plaquetas.

Estos tres elementos son de vital importancia para los destinatarios de esa extracción, ya que forman parte fundamental de muchos tratamientos médicos y serían imposibles de conseguir a ese volumen por otros medios.

Por ello, es de vital importancia la colaboración ciudadana. No debe haber ningún paciente que se quede sin estos elementos.

Reponiendo la sangre

Una de las grandes curiosidades que se suele desconocer, es el hecho de que  reponer el líquido extraído puede consumir más de 800 Calorías. Por ello, es importante tratar de obtener nutrientes y líquidos una vez finalizada la donación. Los zumos, el agua, refrescos… Son una gran opción para este fin. Se deberían evitar líquidos con mucha grasa como la leche ya que podría llegar a causar un ligero malestar.

Respecto a la comida, necesitamos reponer el hierro y la hemoglobina perdida. Una gran opción sin duda son las carnes rojas y alimentos como las lentejas. Ya que son una gran fuente de este tipo de elementos.

Sin embargo, no hay que alarmarse ya que en un periodo relativamente corto de tiempo los niveles volverán a su estado original.

¿Hay riesgos?

En principio no hay ningún tipo de riesgo para la persona que está donando la sangre, ya que la proporción de liquido que se extrae de nuestro cuerpo es un ínfima parte del volumen total. Todas las extracciones que se realizan se hacen por personal profesional debidamente preparado para que todo el proceso sea seguro.

En el post sobre riesgos al donar sangre, tratamos este tema con mayor profundidad. No dudes en echarle un vistazo si quieres saber más.

Así que si te estás planteando donar sangre, no lo dudes, un pequeño esfuerzo puede ser de gran ayuda para el receptor. Donar sangre es donar vida.

¿Qué te ha parecido? Déjanos tus inquietudes, dudas y aportes en los comentarios.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba