Donante universal de sangre

El donante universal es el O negativo. Es el único que no presenta ningún antígeno en su membrana y al no contener ningún factor Rh no existe riesgo de que se produzca ningún tipo de reacción con ningún tipo sanguíneo.

Tipos de sangre

Historia

Durante miles de años, se desconocía el valor y las posibles utilidades que podía tener la sangre. Los médicos intuían que la sangre podría ser de vital importancia, sin embargo, no sabían cómo implementarla correctamente en los distintos tratamientos.

A principios del siglo XX, en 1901, el patólogo alemán Karl Landsteiner empezó a realizar pruebas con sangre de distintas personas. Descubrió que habían combinaciones que eran compatibles y otras eran rechazadas.

De este modo, comenzó la investigación para descubrir cómo debería mezclarse la sangre de forma que no causara rechazos en las transfusiones.

Agrupación según antígenos

Una vez se iniciaron las investigaciones, el doctor Landsteiner, descubrió que el parte superficial de los hematíes habían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que recibieron el nombre de A y B.

Las personas que no tienen ningúno tipo de antógenos se agruparon bajo el nombre de O. Por último, también se puede dar el caso de que se tengan los dos tipos en la sangre. En ese caso, se agruparía al individuo bajo el grupo AB.

Rh

A medida que avanzaba la investigación, se encontraron en el plasma dos tipos de anticuerpos que reaccionaban con las proteínas de los glóbulos rojos. Recibieron el nombre de Anti A y Anti B. El sistema Rh se descubrió en 1940, y recibieron ese nombre porque se encontraron durante experimentos con monos Rhesus.

Las personas con factores Rhesus en se sangre se pueden clasificar como Rh positivas o Rh negativas:

  • Rh Positivas: personas con factores Rhesus en su sangre.
  • Rh Negativas: Es común para los individuos D-negativos no tener ningún anticuerpo anti-D IgG (inmunoglobulina-G) o IgM, ya que los anticuerpos anti-D no son normalmente producidos por sensibilización contra sustancias ambientales. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva.

Por lo tanto, se diferenciaron cuatro tipos de grupos sanguíneos.  En función de las proteínas que contiene y el tipo de Rh (positivo o negativo):

  • A+
  • A-
  • B+
  • B-
  • AB+
  • AB-
  • O+
  • O-

Tipos de donantes

Donante universal de sangre

El donante universal de sangre es el O negativo. A diferencia de O+, O- no presenta ningún antígeno ni contiene factor Rh, por lo que no provocará ningún tipo de reacción al mezclarlo con el resto de tipos de sangre.

Receptor universal de sangre

El tipo sanguíneo con mayor “fortuna”, por decirlo así, es el AB+. Al contener los dos tipos de antígenos y Rh positivo, se consigue una mezcla con el resto de tipos de sangre segura, evitando las posibles reacciones.

Investigación y avances

A día de hoy, la clasificación de la sangre en función del tipo sigue siendo un quebradero de cabeza para los profesionales sanitarios. En numerosas ocasiones, se producen transfusiones con tipos incompatibles que pueden incluso causar la muerte en el receptor. Además, la escasez de determinados tipos también acarrea consecuencias. El tiempo que se tarda en conseguir el tipo adecuado muchas veces puede ser la diferencia entre un tratamiento exitoso y uno fallido.

Recientemente, varios investigadores de la Universidad de Copenhague han conseguido transformar muestras de sangre con tipo de antígeno A,B y AB en sangre del tipo O. De este modo, cualquier tipo de sangre podría ser convertida en sangre universal.

Gracias a este descubrimiento, en el futuro se podrá utilizar cualquier tipo de sangre como sangre universal lista para usar en cualquier paciente. De este modo, se podrán evitar las  reacciones adversas. Sin embargo, todavía queda un largo trabajo de ensayos clínicos, pruebas y mejoras para conseguir implementar estos métodos en los sistemas sanitarios.

Distribución de los tipos de sangre

Los más comunes

  1. O+ : Es el más común de todos. Cerca de un tercio de la población (37,4%) tienen este tipo de sangre. Este grupo puede donar a todos los tipos de sangre positivo y solo pueden recibir de otros O+ u O-
  2. A+ : Es el segundo tipo más común. Un 35,7% de la población tienen antígenos tipo A y Rh positivo. Pueden donar a A+ y AB+ y recibir de cualquier A u O.
  3. B+  : A cierta distancia de los dos anteriores se encuentra B positivo, con un 8,5%. Pueden donar a personas B+ y AB+ y recibir de cualquier B u O.
  4. O- : Un 6,6% de las personas tienen este tipo de sangre. Sin embargo, es el tipo de sangre con mayor demanda, ya que a pesar de ser donantes universales, solo pueden recibir de otros O-. Por lo tanto, se puede observar que la cantidad de personas de las que pueden recibir transfusiones es limitada.

Los más raros

  1.  AB- : Solo el 0,6% de la población tiene este tipo de sangre. Pueden donar a otros AB, tanto positivo como negativo, y pueden recibir de cualquier tipo de sangre negativo.
  2. B- : cerca del grupo anterior encontramos el B negativo, con un 1,5%. Es te tipo de sangre puede donar a cualquier grupo que contenga el antígeno B, tanto positivo como negativo, y puede recibir de B- y O-.
  3. AB+ ; un 3,4% de las personas tienen este tipo de sangre. Y aunque solo pueden donar a otros AB+, tienen la ventaja de poder recibir sangre de cualquier otro tipo, es receptor universal.
  4. A- : Por último, tenemos el A negativo. Este grupo lo compone el 6,3% de la población. Pueden donar a cualquier sangre que contenga el antígeno tipo A, tanto positivo como negativo, pero sólo pueden recibir de A- y O-.

Conclusión

Como hemos podido observar, es de vital importancia que la población se vuelque en donar sangre. De este modo, conseguiremos tener suficientes reservas de todos los tipos y evitar que las personas con grupos de sangre más “desfavorecidos” sufran las consecuencias.

En un futuro próximo veremos avances en la medicina suficientes para conseguir transformar cualquier tipo de sangre a donante universal y así conseguir mayor estabilidad en los bancos de sangre.

5/5 (1 Review)

1 comentario en “Donante universal de sangre”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba