Consecuencias de donar sangre

Cuando se dona sangre las consecuencias siempre son positivas. No solo para la persona que recibe la donación, si no para uno mismo ya que te hace sentir bien ayudando a personas que lo necesitan. A veces puede aparecer alguna molestia, aunque compensa de largo el bien que se hace y se recibe.

Consecuencias Positivas

Salva vidas

Parece increíble que algo tan sencillo pueda salvar varias vidas. Solo necesitas ir a donar sangre, perder unos minutos de tu vida (los mismo que puedes perder viendo una serie viendo una serie en el sofá), para poder salvar la vida de alguien.

El placer de ayudar

No hay mejor sensación que el placer de ayudar a alguien, sabiendo que con un pequeño gesto hayas podido ayudar a alguien e incluso salvar varias vidas. Mejora tu autoestima y te hace sentir alegre y satisfecho contigo mismo.

Controles de salud

Como habréis leído en otros posts, antes de que tu sangre se le trasfunda a alguien, se realiza una análisis a tu sangre. Esto se realiza para que no trasmitirle ninguna enfermedad a la persona ya enferma y evitar males mayores. Por lo que, cada vez que se realiza una donación la sangre, la sangre del donante es analizada y ahí se pueden encontrarse rápidamente (los hombre pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 por lo que su sangre se analizará frecuentemente) cualquier alteración que este sufriendo.

Mantenimiento de la salud

Como podéis leer en el post de beneficios: según varios estudios esta acción disminuye la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco. Ayuda a la eliminación de hierro y evitar así que se acumule y derive en alguna enfermedad. Además ayuda a quemar calorías y por lo tanto a perder peso.

 

Consecuencias Negativas

Sincope vasovagal

Es la forma más común de desmayo. Ocurre cuando el cuerpo reacciona a la perdida de volumen disminuyendo la frecuencia cardiaca y la persona se siente mareada o puede cae desmayada. Pero no tiene mayor importancia, como cuando te mareas por el calor. Normalmente no suele ocurrir.

Hemorragia

Tras la retirada de la aguja para la donación suele haber una pequeña hemorragia, como cuando te sacan sangre o te pinchas con una aguja al coser. No es nada alarmante, es algo normal que con un algodón y una pequeña compresión durante unos minutos se detiene.

Resfriado o diarrea

Si después de unas horas o al día siguiente de realizar la donación estas resfriado o tienes diarrea, puedes estar tranquilo. Son procesos que no tienen nada que ver con la donación, es algo que ya estabas incubando. Lo importante en estos casos, es que avises al centro de donación ya que puede ser peligroso para los receptores de tu sangre. Normalmente, son receptores inmunodeprimidos que tienen las defensas bajas y a las que no les conviene contraer un resfriado o una diarrea.

5/5 (1 Review)

2 comentarios en “Consecuencias de donar sangre”

  1. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho que hables de la donación de sangre, ya que hay que promover su importancia y remarcar que con tan solo ir una vez puedes salvar hasta 3 vidas. Tu artículo nos ha parecido muy completo, ya que contiene información útil e interesante sobre la donación de sangre y sus consecuencias. En honor al Día Mundial del Donante, nosotros le hemos dedicado un espacio en nuestro blog –Enciasgum-. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo al post y que nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/dia-mundial-del-donante-de-sangre/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba