¿Dónde puedo donar sangre?

Donar nuestra sangre es sinónimo de regalar vida. Es un acto que demuestra nuestra generosidad y, por supuesto, altruismo. Nuestra sangre es el obsequio más especial que le podemos entregar a un desconocido. Es la muestra de que formamos parte de ese grupo de personas que trabaja por un mundo más solidario. 

Normalmente, las transfusiones suelen ser parte del tratamiento de algunas enfermedades. Un ejemplo de ello es la talasemia, una condición que se caracteriza por ser una anemia hereditaria, que destruye los glóbulos rojos en la sangre. También ocurre que hay seres humanos que han sufrido accidentes inesperados y necesitan sangre para poder continuar con vida. 

¿Cuál es la importancia de la sangre? 

Todos los seres humanos tenemos cualidades distintas y la cantidad de sangre en el cuerpo depende, primeramente, de la edad, el sexo y el peso. Sin embargo, en promedio un individuo tiene una cantidad de cinco litros de sangre. El corazón la impulsa, por medio de las arterias, hasta llegar a los tejidos del organismo. El líquido se recupera a través de las venas tras oxigenar los pulmones. 

¿Qué es la sangre? La sangre es conocida, por ser un fluido de carácter vital. Además, es capaz de transportar nutrientes y oxígeno a los tejidos del cuerpo. A su vez, este líquido tan importante está compuesto por distintas células hematopoyéticas y otros componentes ellos son: 

  • Glóbulos rojos: Estas células sanguíneas, poseen una función transcendental, dentro del cuerpo humano, puesto que transporta el oxígeno desde los pulmones, hasta todos los tejidos. Esto es posible debido a contienen hemoglobina, la cual le proporciona el color rojo a la sangre. 
  • Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos tienen la cualidad de proteger el organismo de enfermedades infecciosas. Por sí solos, pueden formar anticuerpos y esta característica hace que combatan las bacterias, virus, alérgenos y parásitos.
  • Plaquetas: Las plaquetas son aquellas células que se encuentren en el torrente sanguíneo y son capaces de ayudar a controlar el sangrado. Usualmente se forman en la médula ósea y su principal objetivo es ayudar a la correcta coagulación de la sangre y también tiene la función de reconstruir los vasos sanguíneos deteriorados. 

¿Qué necesito para poder donar sangre? 

Lo primero que necesitamos es tener la disposición de salvar una vida. Sin embargo, los requisitos de los centros de transfusiones son: 

  • Tener entre 18 y 65 años, es indispensable portar el documento de identidad. En el caso de las personas mayores de 60 años que sean nuevos donantes, necesitan un permiso médico, para realizar el procedimiento. 
  • Los donantes deben pesar más de 50 kilogramos. La cantidad de sangre que suelen extraer es proporcional al peso del donante y no debe superar el 13% nuestro volumen sanguíneo. 
  • Desde la última donación, se recomienda esperar cuatro meses, para poder donar de nuevo. 
  • Antes de la donación lo más recomendable es no ingerir ningún alimento. 

¿Quiénes no pueden donar sangre? 

  • Las personas que son portadora de alguna enfermedad de transmisión sexual, no pueden donar sangre. 
  • Aquellos individuos que sufren de enfermedades del corazón o pulmones tampoco pueden donar. Otro requisito es no haber padecido cáncer.
  • No haber tenido malaria, enfermedad de Chagas y leishmaniasis. 
  • Procurar no haber sido sometido a alguna intervención quirúrgica, tatuajes y piercing en los últimos 12 meses. 
  • Las mujeres embarazadas, tampoco pueden donar sangre, después del período de gestación deben esperar seis meses para hacer transfusiones de sangre.
  • No padecer ningún tipo de infección o estar sometido a tratamientos con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

Sitios para donar sangre 

Una de las instituciones más confiables, para donar sangre en España es la Cruz Roja Española. Cuenta con distintas sedes dentro del territorio y abren sus puertas desde las 11:00 a 21:00 horas y sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 21.00 horas. Dentro de los hospitales también suelen tener centro de transfusiones, una recomendación importante es documentarnos muy bien, antes de donar nuestra sangre. 

¿Qué hacen con la sangre donada? 

Una de las preguntas que nos hacemos cuando vamos a donar, es ¿qué hacen con la sangre que donamos? La sangre que donamos suele ser destinada a esas personas que sufren de cáncer, padecen de algunas enfermedades que ocasiona anemia, también se incluyen casos de intervención quirúrgica, individuos que necesitan trasplantes de órganos o tratamientos urgente por accidentes, hemorragias y quemaduras. 

De acuerdo a las estadísticas de la Cruz Roja Española, 1 de cada 10 personas, que ingresa a un hospital necesita sangre y cada tres segundos una persona necesita el líquido. 

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba