Donación de sangre de cordón umbilical

Tras un embarazo, generalmente, el cordón umbilical y la sangre que lleva son desechados. Hace unos años, se descubrió que esta sangre podía ser reutilizada para determinados tratamientos de algunos pacientes.

La sangre del cordón umbilical

Células madre

El cordón umbilical contiene las denominadas células madre, que son de alta utilidad para la renovación de células sanguíneas. Por lo tanto, tienen un alto valor en pacientes que necesitas producción de células sanguíneas sanas como por ejemplo los pacientes cuya médula ósea esté enferma.

Ayuda para la médula ósea

La donación de sangre proveniente del cordón umbilical, permite ayudar en los tratamientos de enfermedades con afección en la médula ósea como pueden ser las leucemias agudas.

Una vez realizada la entrega, se guarda en el banco a la espera de que algún paciente lo necesite. Por lo general, la búsqueda de sangre para estos casos suele empezar en familiares cercanos. Sin embargo, menos del 30% de las veces se consigue la compatibilidad de familia directa.

Ahí es donde entran los donantes de médula. Se lleva un registro de todos los donantes voluntarios de medula para tener una base de opciones en las que buscar compatibilidades.

Desde que se empezó a guardar en bancos de sangre este tipo de donaciones, se coordinan mejor los tratamientos de enfermedades que requieren células madre.

¿Puedo donar sangre del cordón umbilical?

Cualquier mujer sana puede donar sangre del cordón umbilical. La sangre se extrae en el momento del parto y si se cumplen las condiciones para que la sangre sea válida para su uso se traslada al banco de sangre.

En este articulo explicamos también la información relacionada con donar sangre estando embarazada.

¿Como me convierto en donante de sangre de cordón umbilical?

Muy sencillo, lo único que deberás hacer es solicitar información en el banco de sangre de cordón más cercano a tu localización y allí mismo te informarán sobre el proceso y la firma de autorizaciones.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba