¿Qué es donar sangre?

El hecho de donar sangre, por suerte, cada vez está más integrado en nuestra sociedad y hay una gran comprensión hacia la necesidad y utilidad de donar sangre. ¿Sin embargo, qué es exactamente donar sangre?

Donar sangre

La donación de sangre nace para poder hacer frente al tratamiento de una gran cantidad de enfermedades en las que hay que hacer transfusiones, tratamientos… De media, por cada 1000 habitantes hacen falta 40 donaciones al año, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental en el proceso.

El proceso

El proceso de donación, desde la llegada del donante hasta la extracción, cuenta con varias etapas:

  1. Lectura de toda la información y avisos legales relacionados con la misma.
  2. Cumplimentación del formulario de entrevista médica.
  3. Firma de la autorización.
  4. Examen médico.
  5. Entrevista médica.
  6. Prueba para la detección de anemia para evitar posibles riesgos.
  7. Extracción de la sangre.
  8. Recuperación y refrigerio.

Durante todo el proceso, los profesionales sanitarios determinarán si el paciente es apto para la donación y no supone ningún riesgo para su salud ni para la del receptor. En el caso contrario, el médico o la enfermera pueden no autorizar la extracción en ese momento. Una vez el paciente vuelva a cumplir todos los requisitos podrá volver a donar.

¿Qué se hace con la sangre?

Una vez realizada la extracción de la sangre, en las próximas 24 horas, se realiza el procesado:

  • Fraccionamiento: Se separan los tres componentes principales: hematíes, plasma y plaquetas.
  • Análisis: En el momento del fraccionado, se realiza una analítica para identificar el grupo sanguíneo, el Rh y la detección de enfermedades infecciosas.
  • Concentración de hematíes: Son los encargados de transportar el oxígeno y se utilizan para tratar la anemia aguda producida por la pérdida de sangre.
  • Plasma: Es la parte líquida y permite la coagulación. Se utiliza para evitar sangrados producidos por defectos de congelación. También es útil a la hora de producir vacunas y medicamentos.
  • Plaquetas: Inician el proceso de coagulación y se suelen utilizar en pacientes con cancer y en transplantes de órganos.

Conservación de la sangre de las donaciones

Una vez realizado el fraccionamiento, sus tres componentes se conservan de la siguiente manera:

  • Hematíes: 4ºC, hasta 42 días.
  • Plasma: Congelado, hasta 2 años.
  • Plaquetas: 22ºC, hasta 7 días.

La colaboración ciudadana

Una de las cosas que hacen grande la donación de sangre es que por lo general se hace de forma altruista, por el mero hecho de querer ayudar a los demás.  Ya que la sangre no se puede fabricar a día de hoy, la única manera de mantener una reserva de líquido para su uso es la donación.

En las épocas de menor donación, como puede ser la época de gripe, es de vital importancia que haya un buen flujo de extracciones para evitar que las reservas caigan a niveles de escasez.

0/5 (0 Reviews)

1 comentario en “¿Qué es donar sangre?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba